sábado, 10 de diciembre de 2011

SECUENCIA: REGISTRAR EL PROCESO DE TRANFORMACION DE UN SER VIVO


PROYECTO DIDÁCTICO: REGISTRAR EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE UN SER VIVO
ASIGNATURA/ BLOQUE: ESPAÑOL II                      TIEMPO: 2 SEMANAS                                       ÁMBITO: ESTUDIO
PROPÓSITO: Registra un proceso conocido utilizando imágenes y texto.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Identifica materiales de lectura para ampliar su conocimiento sobre un tema.
*Busca información sobre un proceso de crecimiento o transformación de un ser vivo.
*Identifica letras pertinentes para escribir frases.
*Usa marcadores temporales para describir las secuencias.
*Encuentra las palabras pertinentes para describir por escrito a seres vivo y sus cambios.
*Conoce el uso de letras mayúsculas al inicio de párrafos y en nombres propios.
*verifican la escritura convencional de palabras con silabas complejas.
*Se familiariza con la escritura de oraciones.
*Usa adjetivos para describir cantidad, tamaño y otros atributos físicos.
*Expone información a otros.
*Retoma elementos de la exposición que hace otro alumno para realizar comentarios pertinentes.
TEMA DE REFLEXIÓN:
• Registro de la información sobre un proceso.
• Análisis de la información recabada.
• Palabras que indican secuencia temporal (primero, después, en la segunda semana, después de cinco días, finalmente).
• Adjetivos y frases adjetivas para describir cantidad, tamaño y otros atributos físicos
*Mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres propios.             
SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO
*Comente con los alumnos lo siguiente: ¿Han visto cómo crece una planta?, ¿Cómo cambia su tamaño?, ¿Qué otros cambios físicos han notado en su crecimiento?
DESARROLLO
*Leer en voz alta el texto de la pág. 46 de su libro “la mariposa monarca) y al terminar comentar que información les proporciono.
*Observan el desarrollo de la mariposa monarca a través de un video (HDT)
*Comentar lo siguiente: ¿A qué grupo de animales pertenecen las mariposas?, ¿Cuáles son las etapas de desarrollo de la mariposa monarca?
*Dibujen la etapa de la vida de la mariposa monarca que más les haya gustado
*Investigar, ¿Qué es una oruga? ¿Qué es un capullo? (HDT)
*Comentar que los seres vivos tienen un ciclo de vida en el que nacen, crecen, se reproducen y mueren.
*Observan el video ¿Cómo crecen las plantas?
*Por equipos elijan una planta o un animal que puedan observar con detalle para llevar el registro de su crecimiento; en el formato de registro de su libro, escribiendo la fecha de sus anotaciones.
*Propongan los materiales que necesitan para realizar su investigación, elaboren un lista en el pizarrón y cópienla en su cuaderno.
*Investigar sobre el ser vivo que eligieron.
*Lean la información que consideren interesante y útil para su proyecto.
*Decidan qué información necesitan para completar su investigación pueden consultar algún sitio electrónico con ayuda de un adulto.
*Escriban en una tarjeta con sus propias palabras lo que significa “el crecimiento de los seres vivos”. Agreguen una secuencia de 3 dibujos para ilustrar el proceso de crecimiento.
*con los datos de su registro de observación y la información consultada, escriban en su cuaderno textos que expliquen los cambios más importantes del ser vivo elegido.
*leer y comentar si los textos explican con claridad los cambios del ser vivo estudiado.
CIERRE
*Elaboren un cartel para exponer su investigación.
*Al terminar las exposiciones, comenten cual les pareció más clara y completa. Y que cartel ilustro mejor el proceso de cambio del ser vivo estudiado.
               
ARTICULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Exploración de la naturaleza y la sociedad. Tema: he cambiado.   
RECURSOS DIDÁCTICOS: *L.A. págs. 44-53. *Libros de la biblioteca de aula. *Enciclopedias *uso de las HDT *Videos de You tube (ciclo de vida mariposa monarca) y ¿Cómo crecen las plantas? *Internet (consulta de ligas en páginas electrónicas. *Tarjetas *Pegamento. *Pinturas. *Marcadores. *Cuaderno
ASPECTOS A EVALUAR:
 *Su participación en clase.
*Sus investigaciones.
*Elaboración de sus carteles.
*Elaboración de un germinador.
Registro de sus observaciones.
*Muestra seguridad al exponer sus trabajos.

OBSERVACIONES: CABE MENCIONAR QUE EN LAS COMUNIDADES EN LA QUE LABORAMOS NO CONTAMOS CON LA CONECTIVIDAD DE INTERNET POR LO TANTO LAS ACTIVIDADES QUE REQUIEREN EL USO DE ESTAS TECNOLOGIAS NO SE PUEDEN LLEVAR A CABO DE ESTA MANERA POR LO QUE SE HICIERON ALGUNAS ADECUACIONES CIRRUCULARES.
TRABAJO REALIZADO EN EQUIPO POR:
L.E.P. ALMA DELIA CASIQUE SANCHEZ
PROFRA: ISABEL ROSITA SANCHEZ ALVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario